¿Qué es Una Europa?

Una Europa es una alianza de 11 universidades líderes de todos los rincones de Europa. La Universidad Complutense de Madrid fue una de las 7 instituciones que la fundaron.

Juntas, estamos abriendo un nuevo camino para la educación y la investigación en Europa y más allá, y transformando nuestro futuro compartido para mejorarlo.

Creada en 2019, Una Europa ha asegurado sucesivas rondas de financiación de la Unión Europea para hacer realidad nuestra visión de una "Universidad del Futuro" europea.

Guiada por nuestra Estrategia 2030, Una Europa está trabajando hacia un campus verdaderamente interuniversitario y paneuropeo, moldeado por las obligaciones centrales de las universidades hacia la sociedad: investigación e innovación, enseñanza y aprendizaje, impacto social.


Jornadas bilaterales de trabajo Una Europa-Universidad Complutense en Madrid, 4 y 5 de abril de 2024.
En primera fila, de izquierda a derecha: Peter Lievens, vicerrector de Política Internacional e Interculturalidad de la universidad KU Leuven; la secretaria general de Una Europa, Emily Palmer; el rector de la Complutense, Joaquín Goyache; Dolores O’Riordan, actual presidenta del Consejo de Administración de Una Europa y vicerrectora de Global Engagement de University College Dublin (UCD) y la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCM, Mª del Rosario Cristóbal. Les acompaña parte del equipo de Gobierno de nuestra Universidad, profesores y personal de gestión y administración de la Complutense directamente implicados en el impulso y desarrollo de Una Europa. 

1Europe, Una.Resin y Una.Futura
Los tres grandes proyectos de nuestra alianza.

En una primera etapa, entre 2019 y 2022, el proyecto denominado 1Europe fue el “buque insignia” de Una Europa y tuvo como principal objetivo desarrollar novedosos modelos universitarios de educación y movilidad que puedan ser reproducidos y expandidos. Estuvo cofinanciado por la Comisión Europea y el programa Erasmus+, y funcionó como proyecto piloto para la siguiente etapa de afianzamiento y desarrollo en la que se encuentra inmersa ahora, en el marco de un nuevo proyecto que hemos llamado Una.Futura. En su segundo periodo de cuatro años (2023-2026), Una Futura impulsará la misión de Una Europa de construir la oferta educativa conjunta que prepare a sus graduados para el mundo cada vez más cambiante e interconectado que les tocará vivir. 

Tomando como punto de partida los logros de los proyectos emblemáticos de la alianza ya finalizados (1Europe para la docencia y Una.Resin para la investigación), Una Europa perseguirá un enfoque holístico bajo Una.Futura para garantizar la verdadera integración de las dimensiones educativas, de investigación e innovación de la alianza. Se trata de un proyecto ambicioso que permitirá dar los próximos pasos para desarrollar una Universidad Europea del Futuro verdaderamente integrada.

La comunidad de personas que forman la alianza es la fuerza impulsora del proyecto: estudiantes, académicos y personal profesional están desarrollando actividades impulsadas desde la base y participan juntos en los órganos de gobierno.

Una.Futura avanzará en la misión de Una Europa de construir una oferta educativa conjunta adecuada para los graduados del futuro. Al proporcionar educación basada en la investigación multidisciplinar en todos los niveles de la educación superior, incluidos módulos de investigación y prácticas de investigación desde el nivel de Grado, Una Europa promoverá que los estudiantes estén preparados para el futuro en un mundo interconectado y en constante cambio.



Cronología de los principales hitos de la alianza Una Europa


Participantes de las once universidades de Una Europa en la Asamblea General de la alianza en Dublín, en diciembre de 2023.