Una Lecture: El teatro en la alianza Una Europa
La Complutense sale a a escena
José Luis Alonso de Santos, figura clave del teatro español, recibirá la medalla de Honor de la UCM el próximo 13 de marzo, en un acto que se abrirá con una representación teatral, producida para la ocasión, a cargo de profesorado y estudiantes del máster de Teatro y Artes Escénicas y del nuevo grado en Estudios Teatrales.
José Luis Alonso de Santos
José Luis Alonso de Santos es una de las figuras más relevantes del teatro español contemporáneo. Su formación multidisciplinar abarca las carreras de Filosofía y Letras, Psicología, Sociología y Ciencias de la Información, todas realizadas en la Universidad Complutense.
Su trayectoria teatral comenzó en 1964 en el Teatro Estudio de Madrid, debutando como ayudante de dirección en 1967. En 1968 inició su labor docente como profesor auxiliar de interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía. En 1970 asumió la dirección de El Corral de Comedias del Colegio Mayor San Juan Evangelista, epicentro del teatro universitario e independiente, y en 1971 dirigió el grupo Teatro Libre de la UCM, con el que logró su primer gran éxito con El auto del hombre.
En 1972 recibió el Premio Nacional a la Vocación Artística. En 1975 estrenó su primera obra original, ¡Viva el duque, nuestro dueño!, consolidándose como dramaturgo. Desde entonces, ha escrito y dirigido versiones de autores clásicos como Calderón, Brecht, Pío Baroja, Aristófanes y Shakespeare, además de sus propias creaciones. Su obra ha sido representada en festivales y escenarios internacionales.
Ha ocupado importantes cargos en la escena teatral española: fue director y profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y primer presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España. Actualmente es uno de los directores artísticos de los Teatros del Canal.
Obra literaria y teatral
Autor de cerca de 50 obras, destacan Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes, llevadas al cine. Otras piezas relevantes incluyen El álbum familiar, Fuera de quicio, La sombra del Tenorio, Cuadros de amor y humor al fresco y La cena de los generales. Ha adaptado grandes clásicos como Lope de Vega, Calderón y Molière, así como novelas como El Buscón de Quevedo y Yo, Claudio de Robert Graves. También ha escrito guiones para cine y televisión, así como teoría teatral (La escritura dramática, Manual de teoría y práctica teatral).
Reconocimientos y premios
Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Teatro, Premio Max, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla, Premio Castilla y León de las Letras, Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, entre otros. En 2022 recibió el Premio Max de Honor y en 2023 el Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid.
La dedicación y talento de José Luis Alonso de Santos lo consolidan como una figura clave del teatro español contemporáneo, dejando un legado que sigue vigente en la escena cultural. Su sólido afecto y vinculación con la Universidad Complutense se reflejan a la perfección en la entrevista que le hizo Tribuna Complutense en 2021, con ocasión del premio que le acababa de conceder la Federación Española de Teatro Universitario, por toda una vida dedicada a las artes escénicas (Foto: Jesús de Miguel, Tribuna Complutense).
El teatro en la UCM y en la alianza Una Europa: tradición, innovación y compromiso cultural
El teatro ha sido una parte esencial de la identidad de la Complutense desde 1931, cuando estudiantes de Filosofía y Letras y de Arquitectura de la entonces denominada Universidad Central de Madrid crearon el aula de teatro La Barraca, proyecto que invitaron a dirigir, al año siguiente, nada menos que a Federico García Lorca y Eduardo Ugarte. Desde entonces, la comunidad complutense ha desarrollado una intensa actividad teatral, combinando investigación, formación y asociacionismo.
Junto a la labor del ITEM (instituto universitario propio de la UCM), el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria desempeña un papel clave en la promoción del teatro como expresión artística, coordinando los grupos teatrales universitarios y organizando el Certamen de Teatro Universitario, que en 2024 celebró su 26ª edición con 219 participantes. Además, se desarrollan iniciativas como la Muestra de Teatro por la Igualdad, que usa el teatro como herramienta de sensibilización social, y la Muestra de Teatro Mínimo, que desafía a los dramaturgos e intérpretes con piezas breves pero intensas.
La UCM también fomenta la investigación y la formación en artes escénicas a través de servicios como Ediciones Complutense, la Biblioteca y el Archivo y facultades como Bellas Artes, Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Ciencias de la Información, que contribuyen con estudios sobre gestión cultural, producción artística y la difusión de publicaciones. Esta perspectiva multidisciplinar fortalece el papel del teatro como motor de conocimiento y creatividad.
Históricamente, el teatro universitario en la Complutense ha contado con figuras destacadas. En 1970, José Luis Alonso de Santos dirigió el Teatro Libre de la UCM, consolidando su prestigio. En 1977, Juan Antonio Hormigón tomó la dirección del aula de Teatro, continuando el impulso formativo. En 2007, Javier Huerta Calvo fundó el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), promoviendo el máster en Teatro y Artes Escénicas, el máster en Estudios de Voz y Habla Artística y el doctorado en Estudios Teatrales. A partir del curso 2024-2025, la UCM amplía su oferta académica con el nuevo grado en Estudios Teatrales, reforzando su compromiso con la formación, la investigación y la difusión del teatro.
En línea similar a la de la Complutense, destaca en nuestra alianza Una Europa la larga tradición teatral en otras de las universidades socias, como Freie Universität Berlin, Alma Mater Studiorum Università di Bologna, University College Dublin y The University of Edinburgh. Recordemos que los estudios en teatro son transdisciplinares y requieren no sólo de la creación de la propia obra, con sus dramaturgias, decorados, artistas y medios audiovisuales; sino también de los estudios de otras materias y artes, la visión crítica y epistemológica, la formación técnica y logística, etcétera. Todo un mundo que conforma y aporta a las industrias culturales, donde la comunidad de Una Europa, que forma en su conjunto a más de medio millón de estudiantes de manera presencial, también es referencia en creatividad, conocimiento científico-técnico e innovación.
El grupo de estudiantes que interpreta la obra en uno de los ensayos
"La Complutense sale a escena". Ficha técnica:
Cuerpo técnico:
Texto: Melanie Werder y Elena Moncayola
Dirección: Julio Vélez y Carmen Calleja
Luces y sonido: Carmen Calleja
Ayudantía de dirección y producción: Miriam Santos Pérez
Elenco:
Benjamín Campos: Guillermo Arenas Delgado
Cardenal Cisneros: Martín Moros Marquis
Lope de Vega: Duban Sebastian González Vasquez
Marta de Nevares: Valentina Cárcano González
Concepción Arenal: Noelia González Ballesteros
Emilia Pardo Bazán: Maribel Durán
Victoria Kent: Sara Sati Feltrer Montes
Federico García Lorca: Rafael Martín
Futura Estudiante: Andrea Martín del Cura
Técnico 1: Sara Horcajo García
Técnico 2: Patricia Atienza Brime
Esta iniciativa ha sido creada en el marco del conjunto de programas de educación e investigación desarrollados en el proyecto de la alianza Una Europa denominado Una.Futura.